Club Baloncesto Tormes Salamanca


Aqumisa Laboratorios: a disfrutar del premio sin renunciar a nada

Isabel de la Calle

Para Aquimisa Laboratorios ha llegado el gran momento de la temporada. Tras una Liga muy dura, en la que el equipo tuvo que reinventarse varias veces para superar las trabas propias de la competición, el conjunto salmantino se encontró con su mejor versión, la de los partidos grandes, en el choque a cara de perro que le enfrentó al CB Zamora en Würzburg y en el que ambos se jugaban la plaza de la fase de ascenso.

Ahora, tras aquel glorioso día, Aquimisa ha tenido tiempo de prepararse físicamente, de planificar semanas primero de mucha carga y luego de descanso para mimar a sus jugadores ‘tocados’ –Navarro, Mbaye y Rodríguez- y llegar en un momento óptimo a este fin de semana.

El calendario de la fase les hará enfrentarse en primer lugar al que parece –a priori- equipo favorito: el Real Madrid, aunque para el entrenador salmantino Óscar Núñez no es tan importante el rival como el horario, ya que el objetivo es llegar al domingo con opciones y de esta manera jugarán el sábado a las 18.30 horas de nuevo y el domingo a las 12.30 (el otro cruce es a las 20.30 horas el sábado y el domingo a las 10.30 horas).

Aquimisa Laboratorios llega a esta fase de ascenso sin experiencia propia en estas lides, pero el propio Núñez reconoce que el equipo “ha rendido mejor en los momentos más difíciles del año”.

Sin embargo, las claves, para Óscar Núñez, pasan por dos factores: el físico –“imponer nuestro ritmo”- y el mental –“recuperarnos pronto de los momentos difíciles que pasaremos en una competición de tres días”-. Que cada jugador tenga claro cual es su rol en el equipo y aporte el 100% es también para Núñez algo fundamental: “Está claro que nuestro referente ofensivo puede ser Austin Simon, pero cuando él no ha estado acompañado, no nos ha servido de nada su aportación”, puntualiza el técnico charro.

En cuanto al primer rival de la fase, el Real Madrid, el equipo salmantino tiene claro que debe tratar de parar su exterior, de grandísima calidad, y dominar el interior con una concentración máxima en el rebote. Nombres como Doncic, Yusta o Ferreiro serán jugadores del mejor nivel sénior en un corto espacio de tiempo, aunque ahora ser el alero esloveno el ‘jugador de moda’ que acapara espacios en los medios de comunicación tras debutar –y anotar- en el Real Madrid de ACB con solo 16 años.

El equipo blanco llega a Coín habiéndose proclamado campeón de España júnior (el equipo de EBA está formado por 10 jugadores en esta edad) y campeón de Europa oficioso por lo que Óscar Núñez cree que llegarán a la fase “físicamente muy bien, pues son profesionales al cien por cien”, pero espera que “mentalmente les cueste mantenerse al mejor nivel”.